Conjunto histórico

En 2019 el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró el Castillo de los Dávila y el puente fortificado medieval sobre el río Tormes, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Punto clave para el paso de ganados por la Cañada Real Soriana Occidental en la Trashumancia camino de Extremadura.

El casco antiguo de la Villa posee una interesante arquitectura popular, con algunas construcciones significativas como la Casa del Alemán o la Alhóndiga, dinteles con escudos e inscripciones, antiguos pilones de piedra, cruces de término y el hermoso crucero de la Pasión. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, iniciada en estilo gótico y terminada en el siglo XVII, alberga algunos de los retablos barrocos más destacados de la provincia. En su portada, dos conchas esculpidas testimonian el paso por el templo de peregrinos durante siglos, siguiendo uno de los ramales del Camino de Santiago desde Levante a Compostela.

 

 

El Castillo de los Dávila, magníficamente restaurado y vivienda particular, se construyó en el siglo XV y se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Tormes, con el fin de defender y controlar el estratégico paso del puente. El Puente Viejo fue construido por orden de los Reyes Católicos en el año 1500 y está sólidamente cimentado sobre la roca de granito, tiene 13 arcos y aún conserva una de las dos torres defensivas que lo protegían.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se inició en el estilo gótico y terminada en el siglo XVII. En ella podemos encontrar algunos de los retablos barrocos más destacados de la provincia. En su portada, dos conchas esculpidas testimonian el paso por el templo de los peregrinos durante siglos, siguiendo uno de los ramales del camino de Santiago desde Levante a Compostela.

La localización estratégica de nuestra villa ha dejado un rico e interesante patrimonio industrial de los siglos XVIII Y XIX, con varias fábricas, molinos y un batán, testimonio de la importancia la industria textil en toda la comarca tiempo atrás.

Cerca de la Villa se encuentran las ruinas de la Ermita de la Orden, templo medieval destruido por las tropas napoleónicas, y el impresionante y abrupto Cerro del Berrueco (1354 metros) uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Castilla y León.

Cerca de la Villa se encuentra el impresionante y abrupto Cerro del Berrueco (1354 metros), declarado Bien de Interés Cultural en 1933, ratificado por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León en 2002, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Autónoma. A pocos kilómetros podemos encontrar también las ruinas de la Ermita de la Orden, templo medieval destruido por las tropas napoleónicas.

También se puede disfrutar de nuestra tierra a través de la gastronomía, con el moje de peces y el hornazo y de tradiciones como la Romería de la Virgen de la Orden en mayo, las fiestas patronales de San Roque en agosto, los Calbotes de noviembre y La Matanza Tradicional en diciembre.

Este entorno natural, declarado Reserva de La Biosfera de la UNESCO en 2006, es un lugar idóneo para realizar actividades en contacto con la naturaleza en sus dehesas de encinas y riberas del río, como el senderismo, ciclismo y “rafting” en las aguas bravas del río Tormes.

Puente del Congosto se ha convertido en los últimos años en un agradable lugar de veraneo con numerosas segundas residencias, gracias a su buena ubicación entre Salamanca y Madrid, y sus excelentes zonas de baño con el agua cristalina del río Tormes.

 

Ayuntamiento de Puente del Congosto

Calle Mayor, Nº 2 - 37748 - Puente del Congosto (Salamanca)

923 15 22 63

aytopuentedelcongosto@hotmail.com

CIF - P3726300A