Qué ver

El Tormes, nuestro querido y a veces temido río, baña con sus aguas nuestra villa medieval y nos regala una excelente zona de baño en un marco incomparable, gracias al patrimonio natural y cultural que posee Puente del Congosto.

 

 

Los principales atractivos de nuestra localidad son el castillo de los Dávila, el puente medieval fortificado sobre el río Tormes y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, aunque sin duda lo mejor y más aconsejable es “perderse” por el casco antiguo que se extiende desde el Castillo y las murallas hasta la Calle Mayor, pasear por sus calles empedradas y así descubrir nuestra querida Villa.

40°29'33.2"N 5°31'31.5"W

Es el principal protagonista de la emblemática postal que podéis encontrar en nuestra localidad. Declarado Bien de Interés Cultural con rango de conjunto histórico. Es de carácter privado, y no está abierto por el momento a la visita pública pese a estar declarado BIC y la obligatoriedad de la Ley del Patrimonio Histórico de 1985 (artículo 13.2) a los propietarios.

Es una fortaleza medieval construida a mediados del siglo XV, levantada posiblemente sobre una torre de vigía que tanto predominan en las proximidades del río Tormes. Consta de dos recintos: el exterior con forma de polígono irregular y material de mampostería del que sobresale un cubo defensivo rematado con almenas. El interior, con una torre rectangular unida a un cubo semicircular de construcción posterior, adornado con ventanas geminadas y matacanes en el tramo superior. También cuenta con un aljibe, en su interior. Su puerta de entrada es un arco gótico con grandes dovelas y un matacán. A comienzos del siglo XX fue tapado al quedar ocupado en la actualidad por el cementerio.

 

 

Os contamos un poco de su historia:

En 1393 el Rey Enrique III cede a Gil González Dávila el señorío de Puente de Congosto y Cespedosa. A la muerte de éste, el castillo queda en poder de su viuda Doña Aldonza de Guzmán, pero surgen agrias desavenencias por parte de uno de sus hijos, Juan de Ávila, que reclama los derechos hereditarios, teniéndose que conformar con Cespedosa de Tormes. A la muerte de Doña Aldonza, su otro hijo Luis de Guzmán hereda el castillo. A la muerte de ambos y sin descendencia, la fortaleza pasa a manos de la Corona. En 1539, el Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, le compra a Carlos V la fortaleza hasta que en 1881 se vende al último pontazguero y vecino de la villa, Miguel Blázquez Martín, pasando finalmente a propiedad privada en 1980. El patio de armas alberga un museo de oficios antiguos, un museo de una cocina antigua y varios carros típicos.

40°29'33.3"N 5°31'26.5"W

Es el más antiguo de los dos puentes (finales del s.XII y las primeras décadas del s.XIII). Fue un punto estratégico durante las guerras entre el Reino de Castilla y el Reino de León, además de ser uno de los puentes más relevantes de la provincia por ser paso de la Cañada Real Soriana Occidental y por ejercer el pontazgo, tributo que gravaba el tránsito de personas, mercancías y ganado.

Tiene una longitud de 100 metros y una anchura de 4 metros. Se construyó en su mayoría con sillería. Consta de doce arcos de medio punto y seis tajamares, cinco de forma triangular y uno, circular, quizás construido posteriormente. Presenta una leve pendiente desde ambas orillas hasta llegar al arco central conocido con el nombre “lomo de asno”.

 

 

Conserva los restos de una de las dos torres defensivas y los de una puerta lateral que cerraba el paso del Puente por la noche. En uno de los pretiles del lado izquierdo del mismo existen un par de troneras que usaban para reforzar la defensa de la villa. En la parte inferior del puente, en los arcos, se observan pequeñas marcas que realizaban los canteros para saber su salario ya que éste dependía del número y clase de sillares que labraban. A mediados del siglo XX, el pretil del lado contrario a los restos de la torre es restaurado por su estado de deterioro.

Próximamente comenzarán las obras necesarias para llevar a cabo la restauración del Puente Viejo sobre el río Tormes, gracias a la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, para conseguir la conservación de esta obra maestra de la ingeniería y mantener su declaración como Bien de Interés Cultural.

40°29'32.5"N 5°31'30.6"W

Construcción perteneciente al siglo XVIII o XIX ubicada entre el Castillo y el Puente Medieval donde se cobraba el pontazgo, tributo que había que pagar por cruzar el puente, tanto para las personas, como para el traslado de mercancías o el paso de los rebaños de ganado que realizaban la Trashumancia entre Castilla y Extremadura, ya que este puente era paso estratégico de la Cañada Real Soriana Occidental. Dicho tributo generaba importantes ingresos para el enriquecimiento de los señores de la Villa. La casa del pontazgo es muy probable que se realizase para dar cobijo al pontazguero, es una construcción sencilla de vanos arquitrabados. Se conservan la puerta de entrada adintelada y una ventana, junto a los restos de la barbacana del Castillo.

Dentro del programa de actividades de “Puente de Cultura” se realiza la recreación del pago del pontazgo a los Duques de Alba de 1539, rindiendo homenaje a nuestra historia y patrimonio.

 

40°29'30.4"N 5°31'35.3"W

Es un magnífico edificio gótico construido en el siglo XVI, seguramente sobre algún primitivo templo, y reconstruido en el XVI, formado por tres naves e igual número de capillas en la cabecera. Cabe resaltar de su interior las bóvedas de crucería del altar mayor y la capilla de un lateral, ambas del siglo XVI, así como el retablo central, del siglo XVII, que preside la capilla mayor, revestido con láminas de papel de oro pegadas, llamadas «panes de oro».                         

Algo posteriores, del siglo XVIII, son los retablos de otros cuatro altares laterales, de estilo barroco, así como el órgano, de gran tamaño, situado en el coro.

 

 

La iglesia, que hace honor a Nuestra Señora de la Asunción, conserva igualmente un valioso cancel de madera tallada de nogal, así como interesantes objetos de orfebrería, escultura y ropas eclesiásticas. En la sacristía, cuyo techo es muy llamativo, hay otro vistoso mueble, también de madera de nogal. En cuanto al exterior del templo, destaca su artística portada, toda ella de granito de la zona, con tres llamativos arcos de piedra de cantería.

40°29'25.8"N 5°31'30.7"W

Es uno de los últimos puentes construidos en piedra de toda España, es una extraordinaria obra, sólo superada por el puente medieval por su valor histórico. Obra civil edificada en el siglo XIX (1870-1878) para unir dos importantes poblaciones, la ciudad textil de Béjar y Ávila. Para elegir el sitio donde se construiría este puente se barajaron varios lugares: en la zona de “la playa” o zona de baño y a pocos metros del Puente Medieval, e incluso se plantearon aprovechar este mismo para levantar el moderno. Finalmente, se decidieron por el tramo que enlazaría con la carretera ya anteriormente realizada hasta Sorihuela. De esta manera, no cruzaba el casco urbano y podían aprovechar los grandes bloques de roca sobre los que se cimentaría el puente moderno.

Cuenta con una longitud de 1,696 kilómetros y consta de diez arcos. En la parte superior abrieron cuatro apartaderos desde los cuales se divisan unas magníficas vistas del Castillo y el Puente Medieval sobre el Río Tormes. El material utilizado es todo de granito y está construido en mampostería en la parte superior y sillería en la parte inferior.

 

40°29'33.6"N 5°31'32.9"W 

La peculiaridad de este camposanto es su ubicación ya que está situado en el recinto que formaba parte de la fortaleza. Se pueden observar los restos de la entrada original a la fortaleza. En su interior, hay una capilla llamada “Nuestra Señora de las Angustias”, que se mandó construir en 1919 por un matrimonio natural de Santibañez de Béjar y Puente del Congosto cuyo único hijo murió por la pandemia de la gripe española y que está enterrado en la misma junto con sus progenitores. A la muerte de éstos, y sin descendientes pasó a depender de la Iglesia Parroquial. En este cementerio, están también enterrados los descendientes de último pontazguero Sebastián Blázquez que compró el Castillo al Duque de Alba y ejerció de alcalde en nuestra localidad.

Aunque el recinto está cerrado normalmente, se puede ver la entrada original al castillo desde el exterior.

 

Te invitamos a que conozcas un poco más nuestra villa, nuestro patrimonio, nuestra historia. Existen otros lugares que también son importantes por considerarse un tipo de recurso natural, histórico, técnico, etnográfico, artístico, etc. como las casas tradicionales tan representativas de la arquitectura popular de la Comarca, los pilones y fuentes, los dinteles con escudos e inscripciones, el potro de herrar, el rollo jurisdiccional y la picota, el crucero de la Pasión y las cruces de término.

Puente del Congosto cuenta además con un alto patrimonio industrial. No podemos olvidar la importancia del paso de la Cañada Real Soriana Occidental, el rio Tormes y la existencia de varios linares fueron las causas de la existencia de una pequeña infraestructura textil basada en batanes y en algunos casos complementada con máquinas de acabado de tejidos laneros, como perchas, tundidoras y tintura. Esta actividad cesa por completo en el siglo XX.

 

 

De mediados de siglo XIX, se empieza a tener información de esta industria a través de los registros que existen en la Matrícula Industrial en Puente del Congosto. Los laneros tenían que pagar una “cuota para el Tesoro” y otros tributos como el “salto de agua” basado en el pago por el uso del agua para el funcionamiento de las fábricas o molinos. Este tributo se pagaba al Consistorio. Esta actividad lanera proporcionaba trabajo no sólo a los vecinos de la localidad, sino también personas procedentes de otros municipios.

Instalaciones más importantes:

  • Taller
  • Lavadero del Herrén
  • El batán de la Pesquerilla.
  • Molino de Desiderio en la Pesquerilla.
  • Fábrica de paños.
  • Molino harinero o de Justo.
  • La Máquina o también conocida como: “Kaiser”
  • Un tinte y una jabonería.

Son varios los espacios naturales creados por el rio Tormes a su paso por nuestra localidad. La zona más conocida es ¨La Playa¨ apta para el baño y la única permitida para los bañistas; situada en la presa que mantiene las aguas en calma convirtiéndola en una amplia piscina natural.  

Llegando al Puente Nuevo, aparecen unas curiosas formaciones geológicas llamadas “Marmitas de Gigante”. A partir de aquí, el río se encajona y se estrecha como consecuencia de la gran corriente de agua que choca con las rocas dando lugar a cascadas y rápidos, que se pueden observar en cualquier época del año, excepto verano. Este tramo se inicia justo debajo del Puente Nuevo, también conocido como “El Gorgocil” que trascurre por “La Pesquerilla” donde se encuentra el molino de Desiderio y el batán, hasta la mini central situándose por debajo de ésta “La Angostura”, tramo del río de una gran profundidad. 

 

 

La zona de baño está ubicada en la presa donde se retienen las aguas para convertirse en una piscina natural apta para el baño.

Esta piscina natural está enmarcada dentro de un precioso paraje natural repleto de árboles y pozas de aguas cristalinas, que las hacen perfectas no sólo para disfrutar del baño, sino también para la pesca. El lugar está acondicionado con varios servicios como aparcamiento, aseos, y merenderos.  

 

Ayuntamiento de Puente del Congosto

Calle Mayor, Nº 2 - 37748 - Puente del Congosto (Salamanca)

923 15 22 63

aytopuentedelcongosto@hotmail.com

CIF - P3726300A